La adolescencia es una etapa de la vida en la que se experimentan muchos cambios físicos, emocionales y psicológicos. Es una época en la que los jóvenes están buscando su identidad y su lugar en el mundo. Durante esta etapa, los adolescentes pueden estar expuestos a las drogas por diversas razones, como la curiosidad, la presión de los amigos o el deseo de experimentar.
Si se consumen drogas de forma ocasional, los adolescentes pueden experimentar algunos efectos falsamente “positivos”, como una sensación de euforia o un mayor nivel de energía que pueden normalizar o llegar a ver cómo fácil.
Durante esta etapa, los adolescentes pueden estar expuestos a drogas y alcohol de forma “natural” o “naturalizada” en su entorno y más que verse como un peligro convertirlo en una cotidianidad. La drogadicción y el abuso de drogas son problemas serios que pueden afectar a los adolescentes que parecen que no tienen miedo a nada.
Sin embargo, el consumo excesivo de drogas puede tener, y sabemos de sobra que tiene, una serie de consecuencias negativas, como el deterioro de la salud, el aislamiento social, el fracaso escolar. El abuso de estas drogas pueden tener efectos negativos en la salud, el rendimiento académico y las relaciones interpersonales sentando las bases de una futura vida mucho más complicada debido a estas adicciones.
¿Cómo se detectan?
Para detectar si los adolescentes de tu alrededor están comenzando a tener algún problema con las drogas existen una serie de señales físicas y de comportamiento que pueden ayudarnos a definirlo.
Entre las señales físicas podemos encontrar cambios en la energía del adolescente y picos que subidón o relajación que no sea natural, ojos rojos o pupilas dilatadas y con movimientos extraños, toses no naturales y repetidas, cambios en el ritmo del habla y pronunciación.
En cuanto a señales de ánimo de comportamiento se pueden encontrar tanto pereza, apatía o somnolencia constante como justo todo lo contrario: hiperactividad. Depende de la droga que haya entrado en su vida.
¿Debemos recurrir a profesionales?
Sin duda, un profesional como los psicólogos de Grupo Mentalis pueden ayudar a los adolescentes a lidiar con estos problemas, tanto cuando están comenzando a experimentarlos y aún no se ha llegado a la drogadicción, como cuando ya se encuentran inmersos en una rutina de consumo de sustancias perjudiciales.
El apoyo de los padres y entorno también es fundamental para ayudar a los adolescentes a lidiar con estos problemas , pero no cabe duda que en este entorno no debe recaer todo el peso de la ayuda ya que los jóvenes ven dicho entorno como algo restrictivo y que deben “retar”. Es por ello que acudir a un profesional puede ayudar de forma mucho más directa y certera.
Referencias
- Drogas: qué debes saber (para Adolescentes) – Kids Health.
- Consumo de sustancias y riesgos en adolescentes – CDC.
- Signos de consumo de drogas y los adolescentes. Medline Plus.