PATOLOGÍA DUAL
Las personas adictas tienen muchas características en común, sin embargo, muchos de ellos padecen una patología dual, es decir, tienen otra patología asociada. La existencia simultánea de un trastorno mental y de un trastorno adictivo es lo que se denomina patología dual. A diferencia de otros programas de tratamiento no sólo tratamos la adicción, sino a su vez, tratamos la patología dual de forma paralela.
Características
Las personas con patología dual suelen presentar determinadas características tales como:
- La concurrencia entre el trastorno mental y el trastorno por adicción es muy alta.
- No tienen conciencia del trastorno y además presentan una mayor dificultad para comunicar y aceptar que tiene una adicción.
- Se suelen identificar sólo con uno de los dos roles.
- No suelen encajar en las técnicas existentes.
- Suelen haber tenido un alto índice de recaídas.
- Son personas mucho más vulnerables y necesitan de mayor atención psicológica y psiquiátrica.
- La convivencia con estas personas se hace inviable.
- La tasa de desempleo y la de exclusión social es mucho mayor entre estas personas.
Somos pioneros en el tratamiento de patologías duales, por lo que nuestros programas están totalmente testados y encaminados al éxito en la recuperación del paciente y la prevención de recaídas, fruto de más de 20 años de experiencia en el tratamiento de adicciones y patologías duales.
En Grupo Mentalis, un paciente que presenta una patología dual es tratado de forma específica para una situación que es totalmente diferente a la mera suma del diagnóstico de las dos patologías.
Detectar que existen dos patologías simultáneas no es un diagnóstico que a priori resulte fácil, y de ahí la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar como el nuestro, formado por los mejores especialistas para cada área a tratar: psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatras especialistas en adicciones, terapeutas que son adictos rehabilitados, educadora social, monitor deportivo y personal de enfermería. Trabajando conjuntamente y de manera coordinada logramos que tanto la adicción como la patología asociada puedan ser controlada.