TRATAMIENTO ADICCIÓN AL CANNABIS

Aun cuando su consumo está generalizado y se haya normalizado de que es una sustancia que no implica riesgos, nuestra experiencia en Grupo Mentalis es que, el consumo de cannabis supone la puerta de entrada al consumo de otro tipo de sustancias que de saber controlar a tiempo conlleva a adicciones muy graves en la edad adulta, así como a importantes daños psicológicos en la persona. La adicción al cannabis se inicia por el consumo en la en la adolescencia, siendo prolongado hasta edades adultas con la consiguiente acumulación en el cerebro producida por un consumo continuado en el tiempo.

Nuestro equipo multidisciplinar analiza factores como: la frecuencia, la duración, los cambios en el comportamiento, el entorno social y las relaciones con familiares, amigos y entorno educativo o profesional se encuentra; a partir de ahí determinamos el programa de tratamiento que mejor se adecua al tipo, grado y condiciones de adicción: programa ambulatorio o programa residencial. Nuestro objetivo es que el paciente pueda controlar su adicción totalmente y rehabilitarse.

TRATAMIENTO ADICCIÓN AL CANNABIS

La adicción al cannabis se inicia por el consumo en las edades más tempranas, sobre todo es muy frecuente iniciarse al consumo de cannabis en la adolescencia. El THC que es la sustancia química que predomina en la composición del cannabis se fija rápidamente al cerebro y produce grave efectos psicológicos, tarda más de una semana en eliminarse por completo del organismo, por ello, aunque una persona sólo consuma ocasionalmente, el THC se irá acumulando en su cerebro motivando la aparición de sus efectos más perjudiciales.

Con esta planta se elaboran las drogas más consumidas en España como, la marihuana y el hachís.

Aunque en ocasiones puede ser ingerida directamente, su consumo habitual se produce mezclado con tabaco y fumado en cigarrillos, por lo que es absorbido rápidamente por el organismo, sus efectos se manifiestan casi de inmediato y pueden durar entre dos o tres horas. El THC tarda más de una semana en eliminarse por completo del organismo. Lo que significa que, aunque una persona sólo consuma ocasionalmente, se irá acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos.

El que su consumo se haya normalizado entre los adolescentes y se haya equiparado prácticamente al del alcohol, ha generalizado la idea de que su consumo no implica riesgos, con el consiguiente peligro que el menosprecio del consumo continuado y de los efectos que provoca conlleva.

El consumo de cannabis supone la puerta de entrada al consumo de otro tipo de sustancias que si no se controlan a tiempo conllevan a adicciones muy graves en la edad adulta, así como a importantes daños psicológicos en la persona.

El Tratamiento de adicción al Cannabis en Residencia Aequilibrium:

Una vez que la familia da el primer paso, que es lo habitual, ya que los jóvenes no son capaces de ver la problemática, ni sus consecuencias y disfrazan continuamente la realidad, nuestro equipo multidisciplinar evalúa y valora la gravedad de la adicción. Analizando factores como: la cronicidad, cambios en el comportamiento, entorno en el que el adicto se desenvuelve y el punto en el que con relación a familiares, amigos y entorno educativo o profesional se encuentra, determinamos el programa de tratamiento que mejor se adecua al tipo, grado y condiciones de adicción: programa ambulatorio o programa residencial.

A partir de aquí, se hace necesario obtener el compromiso a nivel de implicación de la familia. Un proceso que va a resultar duro y en el que se hace necesario el trabajo conjunto  con los profesionales, en aras de conseguir que el paciente pueda controlar su adicción totalmente y rehabilitarse.


TE AYUDAMOS