FAMILIARES

Atención familiar

Como centro 100% privado, implantar un tratamiento totalmente personalizado conlleva que  la atención a la familia cobre un papel fundamental en todo el proceso.

Ayudamos y cuidamos familias porque para nosotros son la base de nuestro trabajo.

La familia es aquella a la que acompañamos desde el inicio, la que nos va a ayudar en las fases posteriores, y la que, en definitiva, tenemos que reconstruir desde cero para que se recuperen las relaciones familiares con el paciente. Se hace fundamental e imprescindible para lograr el éxito, que se hayan resuelto todos los conflictos generados en la etapa previa al inicio del tratamiento.

Como familia debes ser atendida, acogida y acompañada de manera continua en todo el proceso, de manera que cuando el paciente pase a otra fase, goces de una excelente salud mental y puedas proporcionarle estabilidad.


Proceso

En una primera fase de tres o cuatro semanas es necesario que no tengáis contacto. Para nosotros es fundamental que te encuentres bien, y eso pasa necesariamente, porque tanto tú como el resto de la familia os toméis un respiro.

En todo momento dispondrás de información sobre su estado y evolución, a través del contacto con nuestros terapeutas, psicólogos, personal de enfermería, dirección para cuestiones muy específicas, o la persona de administración y atención a pacientes y familiares, que es quien hace de enlace entre vosotros y el paciente para cuestiones generales, como en el caso de que le falte algo de ropa, algún efecto personal que esté permitido y no haya traído, etc.

El no contacto con la familia, se debe a un doble objetivo: de una parte, el paciente siente tranquilidad al saber que sus “pequeñas” necesidades son atendidas, y los familiares a su vez descansáis desde el convencimiento de que se encuentra perfectamente atendido; y de otra parte, se consigue que el paciente se centre en él mismo y su recuperación y no sufra distracciones con la nostalgia de lo que ha dejado fuera.

Pasado este periodo se comienza a tener contacto telefónico semanal con el paciente, terapias familiares cada 2 semanas y visitas todos los domingos por la tarde.


Terapias Familiares

Las terapias familiares persiguen varios objetivos:

1.- Contrastar la información que proporciona el paciente en las terapias individuales, al objeto de que no mienta u oculte datos, siendo consciente de que la versión de los distintos episodios por los que haya pasado y exponga a los terapeutas, va a ser contrastada con sus familiares.

2.- La familia es atendida por los terapeutas que acompañan, escuchan, y ayudan a que comparta con nosotros ese sufrimiento que ha sobrellevado sin ayuda en este proceso.

3.- Proporcionar a la familia instrucciones y pautas de comportamiento, de cara a la futura salida del paciente, para que sepan manejar las distintas situaciones que se van a presentar y que tendrán que afrontar conjuntamente.

4.- El tratamiento conjunto de familiares de los distintos pacientes consigue que no se vea el problema como un caso aislado, sino que os sintáis identificados con el resto de familiares, entendiendo que la adicción es una enfermedad y que, como tal, tiene muchos puntos en común entre los diferentes casos.


Cuéntanos como ayudarte