TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE UNA ADICCIÓN

TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE UNA ADICCIÓN

¿Te haces estas preguntas?

  • ¿Tienes algún familiar del que sospechas que es adicto?
  • ¿Te encuentras quemado, desengañado, cansado de mentiras?
  • ¿Te sientes culpable o responsable porque no sabes cómo tratar y manejar esta situación
  • ¿Crees que has entrado en un círculo vicioso del que ya no eres capaz de salir?
  • ¿Piensas que necesita tratamiento pero no sabes cómo convencerle?

Si te sientes así, entonces es que...

  • Si tienes un ser querido del que sospechas que tiene una conducta adictiva, contacta con nosotros y cuéntanos su historia, para que valoraremos qué va a necesitar y podamos ayudarte tanto a ti como a esa persona a recuperar vuestras vidas.
  • Queremos acompañarte, escucharte, que compartas con nosotros ese sufrimiento que estás sobrellevando sin ayuda en este proceso.
  • Un proceso, éste, con forma de curva en la que el adicto al inicio no es consciente de su enfermedad porque a nivel neurosicológico no es capaz de razonar de manera adecuada, lo que dificulta poner en práctica determinadas actuaciones. Conscientes de tu situación, podemos proporcionar pautas sobre cómo actuar en cada momento y conseguir rescatar a esa persona cuya voluntad se encuentra secuestrada por su adicción, haciéndole consciente de que necesita dar un pequeño paso, que comienza por entrar en tratamiento.
  • A partir de ahí, nosotros nos encargaremos poco  a poco de ir provocando los cambios necesarios dentro de un proceso que es gradual, para que esa persona pueda seguir hacia adelante.
  • Más de 20 años de experiencia nos demuestran que, si un paciente tiene una familia que le acoge, ayuda y le acompaña en todo este proceso, la tasa de recuperación se incrementa exponencialmente. Mediante terapias familiares trataremos las relaciones de los familiares con esa persona para que puedan ser restauradas.
  • Seguro que  se te plantean muchas dudas y miedos, pero en Grupo Mentalis estamos para acompañarte, escucharte, y que compartas con nosotros ese sufrimiento que estás sobrellevando sin ayuda, y ofrecerte soluciones para que volváis a recuperar vuestra vida.

¿La adicción se cura?

Una adicción es un trastorno crónico que es controlable. En Aequilibrium hacemos que el paciente controle esos impulsos que le llevan a la espiral de la adicción, para que no recaiga y sea capaz de recuperar su vida.

Grupo Mentalis Marbella

¿Es necesario que el paciente se aloje dentro del programa residencial?

No, no siempre es necesario. El trastorno de la conducta adictiva tiene la misma base tanto en sustancias tóxicas como en el juego patológico o nuevas tecnologías. Para el ingreso valoramos básicamente cinco factores:

1) Tipo de consumo

2) Cronicidad, cuánto tiempo hace que comenzó con la adicción y la frecuencia con la que lo hace.

3) Cambios, cómo ha ido progresivamente afectando a las distintas áreas de su vida familiar, social, laboral o educativa.

4) Entorno, un paciente que consume en su entorno difícilmente podrá librarse del yugo de la toxicidad acudiendo dos, tres o cuatro veces en semana al centro ambulatorio, puesto que, el riesgo de recaída lo tiene muy cerca.

5) Compromiso, nivel de implicación de la familia, si es posible, en un proceso que es duro y en el que tienen que trabajar conjuntamente con los profesionales para conseguir que el paciente sea capaz de controlar su adicción totalmente y rehabilitarse.

A partir de este estudio, dictaminamos si es necesario o no que el paciente reciba el tratamiento desde nuestra Residencia Aequilibrium o sea sólo en régimen ambulatorio.

¿Cómo lo hacemos?

  • Compromiso de la familia con nuestro centro. Necesitamos saber hasta qué punto como familia estáis dispuestos a implicaros en el cumplimiento de nuestras pautas.
  • Establecimiento de pautas de comportamiento para toda la familia con respecto al trato con la persona adicta.
  • Concienciación de tratamiento. Tenemos que enfrentar al paciente a su realidad y que, con la ayuda de la familia, dé ese pequeño paso para decidirse a comenzar el tratamiento con nosotros.
  • Inicio de tratamiento en régimen ambulatorio o residencial (según el caso).
Grupo Mentalis

¿Qué pasa una vez que estás alojado dentro del programa Residencial?

El programa residencial tiene una duración de tres meses. Durante ese tiempo el paciente se aloja en nuestra residencia en régimen de pensión completa las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Durante su estancia en la residencia pasará por diferentes fases:

  • Desintoxicación, si su adicción es a sustancias tóxicas.
  • Deshabituación
  • Prevención de recaídas

Le dotaremos de mecanismos de protección que le capacitarán para retomar las riendas de su vida, y cumpla con nuestro objetivo final de ser totalmente independiente y autónomo sin riesgo de recaídas.

No, para que los pacientes no tengan la sensación de encierro o de estar ingresados en un hospital, diferenciamos dentro del programa la parte sanitaria de la correspondiente a vida o estancia. Diariamente, trasladamos a los pacientes a unas instalaciones cercanas en las que se encuentra nuestro hospital de día para recibir la parte sanitaria del programa, volviendo posteriormente a ser trasladado a nuestra residencia para vivir el resto de la jornada.

Buscamos un entorno natural privilegiado en donde el paciente no tenga ningún estímulo nocivo,  y disponga de amplitud de espacios, con habitaciones dobles y aseo de uso individual, tv y aire acondicionado.  Todas las habitaciones son exteriores y disponen de balcón, que le permite disfrutar de las vistas, encontrarse rodeado de sierra y olivos y tener sensación de paz exterior, indispensable para encontrar aquella paz interior que ha perdido.

La ubicación, a su vez, es de fácil acceso, lo cual facilita las visitas a los familiares.

Saber cuál sería el entorno más adecuado, fue el fruto de responder a la pregunta que todos los miembros del equipo nos hicimos antes de tomar la decisión.

¿Dónde enviarías a una persona muy importante en tu vida si tuviera una adicción?

Cuando encontramos la que hoy en día es nuestra residencia, no tuvimos ninguna duda de que ese sería el lugar al que enviaríamos a nuestro ser querido a recuperarse de su adicción.

Existen muchos y muy buenos centros en el resto de España, pero en Aequilibrium hemos desarrollado un formato de trabajo muy personal, en el que nuestra carta de presentación es la psicología.

Seguimos el Modelo Minnesota, contrastado a lo largo de las últimas décadas pero que hemos ido flexibilizando al incorporar todos los avances producidos a lo largo de nuestros más de 20 años de experiencia.

Individualizar y adaptar a cada paciente, a su entorno, y en definitiva, a sus circunstancias el proceso, trabajando y tratando conjuntamente a su familia, nos hace únicos y con unos índices de rehabilitación sin recaídas que no tienen comparación.

Sí. Somos centro pionero en Andalucía especialista en el tratamiento de patologías duales. El paciente será tratado en todas las fases y aspectos de su adicción y por eso nuestro equipo es multidisciplinar.

Contamos con los mejores especialistas para cada área a tratar: psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra especialistas en adicciones, terapeutas que son adictos rehabilitados, educadora social, monitor deportivo y personal de enfermería formamos un equipo que trabaja conjuntamente para que la adicción pueda ser controlada.

Las personas adictas tienen muchas características en común, sin embargo, muchos de ellos padecen una patología dual, es decir, tienen otra patología asociada. A diferencia de otros centros no sólo tratamos la adicción, sino a su vez,  tratamos la patología dual de forma paralela.

Ser capaces de valorar y tratar de manera individualizada a todo aquel paciente que lo requiere, aumenta la tasa de éxito.

Utilizando la psicología como base y apoyándonos conjuntamente en otras disciplinas, flexibilizamos e incorporamos al programa todos aquellos conocimientos basados en la evidencia que aumenten su eficacia.

Por supuesto que sí, aunque en una primera fase de tres o cuatro semanas es necesario que no tengáis contacto. Para nosotros es fundamental que te encuentres bien, y eso pasa necesariamente, porque tanto tú como el resto de la familia os toméis un respiro. En todo momento dispondrás de información sobre su estado y evolución, y el paciente será atendido en todo cuanto sea necesario para que su estancia se desarrolle con normalidad.

Para nosotros cada persona es única, y como tal, una vez concluida la fase residencial, debemos estudiar sus condiciones y particularidades para poder dirigirle hacia la ruta más óptima y llegar con éxito a la reincorporación total a su vida normal.

Contemplamos, por tanto, varias opciones en función de la seguridad del entorno al que el paciente va a volver.

  • Entorno seguro: contemplamos la vuelta a casa
  • Entorno no seguro: la vuelta será a pisos supervisados que tenemos disponibles para este fin, y que suponen un entorno de vuelta seguro controlado por nuestro personal

En ambos casos, los pacientes continuarán su tratamiento de manera ambulatoria, acudiendo varias horas todos los días al centro ambulatorio, sea nuestro o de cualquiera de nuestros asociados.

Es fundamental que durante esta fase aprenda a manejar las frustraciones, para ello, le dotaremos de mecanismos que le ayuden a controlar esos conflictos, y así, poco a poco el paciente comienza a retomar varias áreas de su vida.

Por la mañana acude al centro, hace su actividad físico deportiva, de manera individual es atendido por su psicólogo controlado por psiquiatría, tiene también terapia de grupo y a mediodía, después de comer, vuelve a su entorno para iniciar su vida.

Esta fase, que tiene una duración variable en función de cada paciente, es progresiva, y a medida que va avanzando, la carga terapéutica disminuye y vamos dotando al paciente de estímulos que le enseñarán a ser capaz de retenerse y evitar la recaída.

Como centro 100% privado, implantar un tratamiento totalmente personalizado conlleva que  la atención a la familia cobre un papel fundamental en todo el proceso.

Ayudamos y cuidamos familias porque para nosotros son la base de nuestro trabajo.

La familia es aquella a la que acompañamos desde el inicio, la que nos va a ayudar en las fases posteriores, y la que, en definitiva, tenemos que reconstruir desde cero para que se recuperen las relaciones familiares con el paciente. Se hace fundamental e imprescindible para lograr el éxito, que se hayan resuelto todos los conflictos generados en la etapa previa al inicio del tratamiento.

Como familia debes ser atendida, acogida y acompañada de manera continua en todo el proceso, de manera que, cuando el paciente pase a otra fase goces de una excelente salud mental y puedas proporcionarle estabilidad.