TRATAMIENTO DE ADICCIONES

En Grupo mentalis tenemos un objetivo muy claro: Tratar tus adicciones. A veces el primer paso se tiene que dar con ayuda y nosotros estamos aquí para ello. El tratamiento de adicciones es algo que debe hacerse de forma profesional, especializada y correcta para que sea 100% efectiva y asegurarse del bienestar del paciente y de su entorno.

Queremos que las personas que confían en nosotros puedan recuperar su bienestar emocional y psíquico,y favorecer el proceso de recuperación e inclusión social de nuestros pacientes por eso nuestros profesionales poseen grandes habilidades de comunicación, empatía, asertividad, etc., para implicarse en cada situación personal y familiar con el objetivo de desarrollar una conexión terapéutica que permita cuidar al paciente, su familia, todo su entorno y la reinserción social.

Grupo Mentalis
Grupo Mentalis

¿Cómo tratamos adicciones en Mentalis?

En Grupo Mentalis estamos convencidos de que podemos ayudarte de muy diferentes maneras, por eso queremos ofrecer una amplia cartera de servicios asistenciales presenciales y online, en las especialidades de salud mental: psicología general, adicciones tóxicas y no tóxicas, trastornos del comportamiento y formación.

Nuestro amplio programa incluye terapias grupales diarias, psicoterapia individual y talleres de habilidades sociales, entre otros para:

  • Tratamiento de adicciones tóxicas: Cannabis, Cocaína, Alcohol.
  • Tratamiento de adicciones no tóxicas: Ludopatía, Nuevas tecnologías.

Nuestro modelo se basa en la atención integrada en cada una de las áreas que se trabajan. Es por ello que nuestro equipo se coordina entre los diferentes niveles asistenciales para cuidar, apoyar y mejorar la calidad de vida del paciente y de las familias. Contamos con un extenso equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos, expertos sociales y ocupacionales y enfermeros especializados que conseguirán que la terapia no sea solo efectiva, sino también certera y beneficiosa.


Nuestro modelo se basa en la atención integrada en cada una de las áreas que se trabajan. Es por ello que nuestro equipo se coordina entre los diferentes niveles asistenciales para cuidar, apoyar y mejorar la calidad de vida del paciente y de las familias. Contamos con un extenso equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos, expertos sociales y ocupacionales y enfermeros especializados que conseguirán que la terapia no sea solo efectiva, sino también certera y beneficiosa.

¿Tratamiento de adicciones presencial u online?

Contamos tanto con centros de tratamiento de adicciones y trastornos del comportamiento como profesionales perfectamente formados para utilizar el potencial de las nuevas herramientas en el entorno digital y aprovechar su capacidad para flexibilizar los servicios de atención para el tratamiento de adicciones, tratamientos mentales y trastornos de la personalidad.

Podemos ofrecer tratamiento de adicciones que hayan derivado en trastornos mentales (como terapias individuales con psicólogos y psiquiatras), o en trastornos de personalidad (como terapias grupales e individuales con psicólogos/as y psiquiatras).

Sobre Grupo Mentalis

“El secreto de nuestra fuerza está en la capacidad de cumplir nuestros deseos”. Somos un grupo privado de empresas que nos dedicamos al cuidado y prevención de los trastornos mentales en los ámbitos familiar y comunitario. Ofrecemos servicios online a nivel nacional y contamos con centros ambulatorios de tratamiento de adicciones en Madrid, Jaén, Sevilla, Marbella y Granada.

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en tratamiento de adicciones formado por médicos, psiquiatras, psicólogos, expertos sociales y ocupacionales y enfermeros.

Nuestro principal objetivo es desarrollar una conexión terapéutica con el paciente que no solo nos permita ayudarlo a él, sino también a toda su familia y entorno.

Los mejores tratamientos de adicciones en Grupo Mentalis

Tratamiento adiciones

La palabra adicción es muy usada en nuestro vocabulario habitual, dentro del proceso de tratamiento adicciones. Pero, lo más importante dentro del proceso de tratamiento de adicciones ¿sabemos cómo poner remedio a esa adicción?

En primer lugar, partamos de la definición de la palabra adicción.

La adicción es un desorden en el cerebro que se caracteriza por un comportamiento compulsivo sobre un tipo de sustancia o acción, con el objetivo de obtener una recompensa o bienestar tras el uso de esta, la cual debe ser tratada mediante un tratamiento adicciones de calidad.

Una persona adicta se considera una persona enferma, y por consiguiente, debe de ser tratada por médicos profesionales en el área.

¿Cómo saber si tenemos una adicción?

Cuando una persona necesita un tratamiento adicción podemos identificar los siguientes comportamientos como signos esenciales:

  • Necesidad del consumo de la sustancia o actividad que genera en la persona adicta la incapacidad de privación de esta.
  • Sometimiento a los efectos que produce esta sustancia o actividad en el cuerpo, tanto de manera física como psíquica, siendo necesario para superarlos un tratamiento de adicciones.
  • Exigencia del cuerpo al aumento de la dosis y de la frecuencia.
  • Estado emocional negativo derivado del síndrome de la abstinencia. Este estado emocional aparece cuando la persona no puede consumir la sustancia o realizar la actividad a la cual es adicta, produciendo en el organismo una reacción física y psíquica, acompañada con un deseo incontrolable del consumo de aquello a lo que son adictos. Nuestro centro de tratamiento de adicciones, trabajará para revertir a la normalidad este estado.
  • Progresivo deterioro en las habilidades sociales. Ocasionando falta de empatía y asertividad, decadencia en la capacidad de escucha, de negociación…
  • Pérdida de interés en actividades que antes satisfacían a la persona adicta.
  • Negación persistente a reconocer el problema con la adicción.

Lo que da lugar a un autoengaño. La persona adicta se hace creer que tiene capacidad para parar en cualquier momento su adicción. Reconocer la necesidad de ayuda es el primer paso para comenzar un proceso de adicciones tratamiento.

La negación a la adicción y el autoengaño dan lugar a la dilación de búsqueda de ayuda de profesionales, demorando la terapia para su tratamiento.

Centro de tratamiento de adicciones

En nuestro centro de tratamiento de adicciones sabe que no todas las adicciones son iguales ni influyen al comportamiento del individuo de la misma manera. De este modo, podemos hacer dos grandes agrupaciones.

Por un lado, distinguimos la adicción al consumo de cierto tipo de sustancias. Estas son conocidas como adicciones tóxicas. Entre ellas resaltamos: el alcohol, el tabaco, la cocaína, el cannabis… Siendo necesario un tratamiento de adicciones específico para estos casos.

Por otra parte, está la adicción a cierto tipo de actividades. Estas adicciones se consideran no tóxicas, y son, por ejemplo, la ludopatía, el sexo, la comida, la tecnología (móvil, videojuegos, redes sociales…).

Antes comenzar terapia en un centro de tratamiento de adicciones, es necesario entender más y mejor el comportamiento de una persona adicta y el porqué de su adicción debemos de conocer también las posibles causas que lo han desarrollado.

Las causas que provocan una adicción son múltiples y complejas, actuando entre sí de manera intrincada. Esto es uno de los motivos por lo que esta enfermedad es de tan compleja comprensión. Provocando la necesitad de tratarlas con una especifica terapia de adicciones.

Entre las causas más importantes de la adicción podemos encontrar:

  • Sensibilidad de la persona a ciertas sustancias producida por un trastorno neurológico (en la mayoría de los casos, un trastorno genético) que, genera una dependencia a estas sustancias (o actividades) tras ponerse en contacto con ellas. El tratamiento adicciones es importante en este punto.

Por lo tanto, esta enfermedad se desarrolla sobre una debilidad psicológica de la persona, ya bien sea con procedencia genética o por una alteración en el sistema celebrar.

Centro tratamiento adicciones

En nuestro centro tratamiento adicciones tenemos claro que aunque la adicción suele darse en personas que presentan estos rasgos, también se puede crear una adicción en cualquier persona sin ningún tipo de vulnerabilidad.

Así pues, hay otro tipo de factores que debemos de tener en cuenta cuando analizamos las causas que provocan una adicción. Estos pueden ser entre otros:

  • Factores ambientales en los que podemos encontrar:
  • El estrés al que está sometido la persona adicta. El estrés es un elemento que acompaña al consumo de sustancias o actividades en cada una de sus fases, incluso es un factor que en algunos casos ayuda a provocar la recaída y debe ser procesado debidamente durante la terapia de tratamiento adicciones.

Cuando nuestro cuerpo experimenta estrés (especialmente un estrés prolongado), se produce en nuestro organismo una hormona conocida como cortisol. Esta genera en el cuerpo un estado de alarma que empuja al individuo al consumo de sustancias o la realización de ciertas actividades. Nuestro centro de tratamiento de adicciones está diseñado para inhibir estas sensaciones, en un ambiente de paz y calma.

  • Traumas en la infancia. Las situaciones traumáticas vividas en la infancia tienen un impacto crítico en nuestro futuro. En este periodo se produce el desarrollo de nuestro sistema nervioso, y cualquier situación anormal podría alterar su estructura provocando de este modo una mayor predisposición a la adicción en el mañana, debiéndose superar durante la terapia adicciones.

Aquellas personas que se han enfrentado a situaciones traumáticas en su infancia tienen una mayor predisposición a sufrir depresión. La depresión a su vez hace disminuir la dopamina, la cual se puede aumentar con la toma de sustancias adictivas, como las drogas. Por ello, debe saberse durante el tratamiento de adicciones, que esto hace que personas que sufren de depresión tiendan a consumir cierto tipo de sustancias para sentirse mejor.

Terapía adicciones

Otros puntos a tener en cuenta en la terapia adicciones son los siguientes:

  • Vínculos sociales problemáticos. Rodearse con personas que tienen adicción induce a una visión de esta situación como algo normal. Siendo también un acto desencadenado por la presión de grupo para ser aceptado en este. La terapía de adicciones tiene en cuenta este factor humano. Además, hay que destacar que en este tipo de ambiente, el alcance a este tipo de sustancias suele ser más accesible y asequible, lo que hace aumentar su consumo.
  • Falta de información. Muchas personas que sufren de adicción comienzan con su consumo por ausencia de conocimiento en las repercusiones que conlleva la toma de este tipo de sustancias. No cuentan con la suficiente información para comenzar una terapia de tratamiento de adicciones. Añadiendo a esto, además, el factor de irresponsabilidad incitado por la curiosidad de probar y estimular sensaciones nuevas.
  • El consumo de una sustancia o actividad. Aunque suene reiterativo, uno de los factores de la adicción que deben superarse en nuestro centro de tratamiento adicciones, es la dependencia a una sustancia o actividad es el uso continuo y persistente de esta misma, ya que provoca que el cuerpo pida más cantidad de esta sustancia o actividad con una mayor frecuencia.

Centro de terapia de adicciones

En nuestro centro de terapia de adicciones tenemos claro que las causas que desarrollan una adicción son diversas y a su misma vez están relacionadas entre sí de manera compleja. Esto genera a la persona que realiza su consumo cambios en su organismo. De esta manera, el sistema cerebral entiende como una recompensa la sensación provocada tras el consumo de una sustancia o tras la realización de una actividad.

Así, nuestro organismo querrá repetir esta acción una y otra vez, cada vez en mayores dosis y en una mayor frecuencia. Desencadenando una adicción.

¿Cómo tratar una adicción?

Para tratar una adicción, antes de todo, debemos de señalar que la adicción es una enfermedad que si es tratable a través de terapias. Por lo que el primer paso es pedir ayuda.

El objetivo que se pretende conseguir al realizar el tratamiento de una adicción es ayudar a la persona adicta a finalizar su relación con la sustancia o actividad que le ha provocado tal dependencia. Recuperando el bienestar y la felicidad, tanto en el individuo a tratar como en su familia y entorno.

Este tratamiento adicciones debe de hacerse en manos de profesionales para obtener la garantía de su efectividad. Así, los expertos en el área de las adicciones, gracias a su conocimiento y competencia, ayudaran al paciente a la superación de la adicción y reforzaran a su vez, la reinserción social de este.

La adicción, al ser una enfermedad crónica, puede conllevar recaídas. Esto no significa que el tratamiento de adicciones ha fracasado. Si no que, es una señal de que cuando esto suceda, se deberá revisar la terapia para reiniciarla, corregirla o tratar otra distinta en un cetro de tratamiento de adicciones.

Tipos de tratamiento adicciones

Hay diferentes tipos de de tratamiento adicciones y maneras de tratar una adicción. Estas pueden ser atendidas de manera presencial u online a través de diferentes programas como pueden ser: terapias grupales, psicoterapia individual, talleres de habilidades sociales…

Terapia grupal adicciones

El principal objetivo en este tipo de terapia grupal adiccioens es:

  • Dejar de consumir.
  • Mantener la continencia a la adicción.
  • Recuperar la inclusión social.
  • Impulsar la aceptación del individuo y su crecimiento personal.
  • Estimular la fuerza e importancia de la voz de la persona.

¿Cuál es el objetivo de la psicoterapia individual?

  • Este tratamiento adicciones e basa en el conocimiento de sí mismo (este es un término usado en psicología para describir la información que un individuo utiliza cuando intenta explicar la respuesta a la pregunta ¿Cómo soy yo? Para buscar esta respuesta se requiere una autoconsciencia del ser).
  • Disminuir el tormento de la persona que es innecesario y bloquea la libertad interna, ayudándote por los profesionales de nuestros centros de tratamientos de adicciones.
  • Crear seguridad para solventar situaciones y decisiones diarias.
  • Ayudar a efectuar cambios favorables con nuestras terapias adicciones en los aspectos más significativos de la vida, como pueden ser aquellos que afectan a nivel familiar, profesional, social…
  • Aumentar la autoestima, el amor propio, la seguridad…Estimulando las cualidades positivas del individuo gracias a un buen tratamiento adicción.

Tratamiento adicción

Como objetivo principal de un tratamiento adicción podemos destacar que los talleres de entrenamiento en habilidades sociales están enfocados a la reinserción social del individuo y la prevención de la recaída.

Para lograr este objetivo general nos ayudamos de una serie de objetivos específicos, señalando entre otros:

  • Estimulación de la capacidad del individuo en la toma de decisiones en situaciones cruciales para el tratamiento de adicciones.
  • Ayuda en la mejora de las habilidades de comunicación.
  • Impulso a un comportamiento adecuado que evite circunstancias que conlleven a la recaída de la adicción en nuestro centro de tratamiento de adicciones.
  • Refuerzo de las habilidades sociales que permitan una adecuada reinserción social.

Contacta con nosotros

    Abrir chat