Como actuar en caso de consumo de sustancias, juego, tecnologías...
Si sospechamos sobre un abuso en el consumo de sustancias, juego patológico o uso abusivo de nuevas tecnologías, el primer paso es concertar una cita presencial u online con nuestro equipo de profesionales de Grupo Mentalis en el teléfono 673 275 658 o a través de grupomentalis@grupomentalis.es. Controlar una adicción es un proceso con forma de curva, en la que el adicto al inicio no es consciente de su enfermedad porque a nivel neurosicológico no es capaz de razonar de manera adecuada, lo que dificulta poner en práctica determinadas actuaciones.
Por tanto, intentar controlar una adicción sin ayuda de profesionales es una misión imposible que conlleva a una demora o aplazamiento del comienzo del tratamiento y por consecuencia un agravamiento del perfil de la adicción.
Nuestro equipo multidisciplinar formado por psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatras especialistas en adicciones, terapeutas que son adictos rehabilitados, educadora social, monitor deportivo y personal de enfermería, evalúa y valora la gravedad de la adicción, analizando factores como:
- Tipo de consumo
- Cronicidad, cuánto tiempo hace que comenzó con la adicción y la frecuencia con la que lo hace.
- Cambios, cómo ha ido progresivamente afectando a las distintas áreas de su vida, familiar, social, laboral o educativa.
- Entorno, un paciente que consume en su entorno difícilmente podrá librarse del yugo de la toxicidad acudiendo dos, tres o cuatro veces en semana al centro ambulatorio, puesto que, el riesgo de recaída lo tiene muy cerca.
- Compromiso, nivel de implicación de la familia en un proceso que es duro y en el que tienen que trabajar conjuntamente con los profesionales para conseguir que el paciente sea capaz de controlar su adicción totalmente y rehabilitarse.
A partir de la valoración determinamos el programa de tratamiento que mejor se adecua al tipo, grado y condiciones de adicción.
- Programa ambulatorio: prescrito para aquellos pacientes que no necesitan ser aislados de su entorno para controlar la adicción
- Programa residencial: prescrito para aquellos pacientes en los que el aislamiento de su entorno es totalmente necesario para controlar su adicción en sus tres fases:
- Desintoxicación, si tu adicción es a sustancias tóxicas.
- Deshabituación
- Prevención de recaídas
Paralelamente, se establecen pautas de comportamiento para toda la familia con respecto al trato con la persona adicta, y llegamos a un compromiso de la familia con nuestro centro. Necesitamos saber hasta qué punto la familia está dispuesta a implicarse en el cumplimiento de nuestras pautas.