Cuando hablamos de “Felicidad” muchas veces pensamos en un estado onírico y muy difícil de provocar que viene propuesto por elementos o acciones externas que nos provocan alegría, pero eso no es del todo cierto, o al menos, no es la única manera de acceder a la felicidad en sí misma. ¿Y si tú pudieras provocar tu propia felicidad?
La Real Academia de la Lengua Española define la felicidad en su primera acepción como “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Pero no entra a valorar de dónde proviene o cómo se genera. Sí que lo argumenta en su segunda acepción donde define que Felicidad es una “Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz” , proponiendo la frase “Mi familia es mi felicidad” como ejemplo.
Como vemos, hay dos vías principales para conseguir dicha felicidad, la vía interna, que suele ser individual y propia, a veces incluso privada, o la vía externa que necesita del refuerzo de personas o cosas que no dependen de nosotros.
Según un estudio publicado por The Journal of Positive Psychology en Estados Unidos, la felicidad no es una cosa, sino que es una actitud o un sentimiento. Es por ello que podemos aprender a “entrenar la felicidad” o encontrar métodos de potenciarla. Conozcamos algunos.
Claves para entrenar la felicidad.
¿Existen unas claves para entrenar la felicidad? Al igual que podemos aprender o controlar actitudes y sentimientos que necesitamos potenciar en nuestra personalidad o bien que queremos desterrar de nuestro día a día, con la felicidad ocurre lo mismo. También es posible conocer una serie de trucos y elementos que nos ayuden a potenciarla.
Si bien no podemos controlar la parte externa de la misma, sí podemos focalizar nuestra atención en la parte interna y propia de la búsqueda de la felicidad. La Universidad de Hertfordshire ha propuesto una serie de hábitos personales que entrenan la felicidad:
- Actos de entrega y descubrimiento: El hecho de “dar sin esperar nada a cambio”, aporta unos valores de felicidad individual propios que están en nuestra mano. Así como el de la búsqueda y descubrimiento de nuevas sensaciones que nos generen un estado de bienestar..
- Actividad física: El deporte es clave para la felicidad, incluso orgánicamente. Cuando hacemos deporte se generan una serie de hormonas, como la serotonina, que en nuestro cerebro estimula las áreas de la felicidad.
- Actividad social: Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, esas conexiones nos hacen felices y potenciarlas por nuestra parte hace que lo seamos aún más. Quedas con amigos, con familia, conocer gente nueva, no solo nos aporta un buen rato en nuestro día a día, sino que intensifica la manera en la que vivimos dichas experiencias convirtiéndose en picos de felicidad externa pero que pueden estar provocados por nosotros mismos
- Actividad individual:No cabe duda de que hay pequeñas cosas cotidianas y propias, y como comentábamos antes, incluso privadas, capaces de generarnos estado de bienestar y felicidad. Elegir los momentos adecuados para este tipo de actos nos ayudará a potenciar dicho sentimiento.
En Grupo Mentalis contamos con una serie de profesionales capaces de comprender y valorar las necesidades de cada paciente para que puedan entender, comprobar y potenciar su actitud y sentimientos.
Referencias
- Los hábitos que conducen a la felicidad. La mente es maravillosa.
- Las diez claves de la felicidad, según Tal Ben-Shahar. Fundación Telefónica.
- La clave de la felicidad solo tiene que ver contigo y nadie más. GQ.