Algunos pacientes son reacios a la terapia de adicciones presencial y también a la online porque todavía para una parte de la población ir al psicólogo está estigmatizado. Así, prefieren no ir para no ser vistos o para no aparecer en el historial de ninguna clínica. Pero también hay otras cuestiones más complejas por las que la gente pone frenos a la terapia de adicciones online.
En Grupo Mentalis siempre hemos apoyado la ejecución de terapia de adicciones de forma online pero ahora, la reforzamos más aún para poder tratar y cuidar a nuestros pacientes a golpe de click. Nuestros profesionales están perfectamente formados y capacitados para no solo llevarla a cabo, sino para conseguir con ella grandes resultados.
Pero, ¿qué motivos pueden hacer que la gente dude de la terapia de adicciones online? Aquí te indicamos los principales:
Falta de confianza al ser online. Existen fieles defensores de las terapias presenciales que consideran que solo estas son válidas. Sin embargo, las que se realizan online son igual de válidas que las otras, simplemente cambia la forma de confrontarse psicólogo y paciente.
Dudas sobre la profesionalidad del psicólogo. No son pocas personas las que dudan de los profesionales que se dedican a ofrecer sus servicios y tratamientos de forma online. Pero estos deben estar obligatoriamente colegiados en la rama sanitaria.
Desconocimiento del uso de internet. No todo el mundo sabe utilizar internet. Este desconocimiento también genera desconfianza y todavía hay personas, aunque generalmente son los más mayores, que no saben utilizarlo.
Falsos prejuicios. Se tiende a entender erróneamente esta terapia con un tratamiento general, y ¡nada más lejos de la realidad! Los pacientes se atienden individualmente al igual que se le aplican tratamientos adaptados totalmente a su situación personal.
En la terapia de adicciones online solo dan consejos… ¡Falso! Siempre se realizan tratamientos totalmente personalizados. Es una consulta online, tan solo cambia la forma de contacto, nada más. Y los tratamientos, además de terapias, conllevan un seguimiento por parte del profesional.
Hablar con un psicólogo online es como hablar en un foro. No. A veces se piensa que hablar con un psicólogo por esta vía es como hablar con cualquier persona. Sin embargo, no olvidemos que detrás está una persona formada y con experiencia en este sector.
Preocupación por la privacidad. Se han dado casos en los que los más reservados temen porque sus nombres o datos clínicos personales sean públicos. Todas las conexiones son seguras y cuentan con unas medidas de seguridad de calidad.
Referencias
¿Tiene alguna desventaja la psicología online?. Area Humana.
Falsos mitos de la terapia online. GetDivan .