Hemos hablado de las drogas “duras” durante la pandemia y cómo el confinamiento ha afectado a los adictos. Pero, ¿Qué ha ocurrido con las drogas legales – como el alcohol y el tabaco – durante estos meses de estrés e incertidumbre? Los datos te sorprenderán.
Según los resultados de la encuesta online europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por COVID-19 que ha llevado a cabo el Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones el año pasado un 71% de los encuestados indicaron que su consumo de sustancias psicoactivas ilegales había reducido (en frecuencia o cantidad) o incluso cesado. Hablando de drogas legales y de fácil acceso, ¿los datos son similares?
Alcohol y confinamiento.
El alcohol ha estado presente durante el confinamiento pero menos de lo que se podría pensar. Así lo explica “Encuesta web Europea Alcohol y COVID 19” realizado por la Universidad Politécnica de Dresden (Alemania), En términos generales la mayoría de las personas encuestadas han reducido el consumo de alcohol o lo han mantenido sin cambios (tanto a la frecuencia como al número de bebidas). El 39,4% de los encuestados declara haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% ha reducido el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% ha realizado un menor número de episodios de consumo intensivo.
Estos datos se ven avalados además por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto al panel de consumo alimentario durante el periodo de confinamiento que, aunque indica que hubo una subida de compra de alcohol en la cesta de compra casera, no se compensó con el descenso de las bebidas alcohólicas consumidas fuera del hogar.
Tabaco y confinamiento.
Sabemos que la gente que fuma encuentra en el tabaco satisfacción y relajación en momentos de estrés. ¿Puede la COVID y el confinamiento haber intensificado el consumo de tabaco? Los datos indican que no. La encuesta “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento” realizada por el Ministerio de Sanidad indica que un 6,73% de los fumadores ha dejado el hábito tabáquico y un 5,98% ha reducido su consumo durante el confinamiento. Parece que pensar en los autocuidados de uno mismo hizo que muchos fumadores, en concreto, el 13,56% de los encuestados, indicaron que habían intentado dejar de fumar durante esta etapa.
Referencias
COVID-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.