No es algo nuevo que cuando cambia el tiempo (y con él las estaciones) se producen cambios en nuestro organismos tanto físicos como emocionales. Desde la subida de la líbido en primavera a la caída del cabello en otoño, de la reducción de apetito con el calor del verano o la tristeza de los meses más fríos. Pero, ¿sabías que las estaciones, concretamente el otoño e invierno, también pueden provocar un trastorno que perjudica nuestra salud mental?
El denominado trastorno afectivo estacional es un episodio depresivo, que puede advertirse en diferentes grados, vinculado con el cambio de tiempo. Este trastorno empieza habitualmente en otoño cuando los días se acortan y bajan las temperaturas y se suele prolongar durante los meses de invierno.
Es cierto que es habitual tener un pequeño “bajón invernal” cuando llega el frío y vemos que el tiempo de disfrute y relax del verano ha terminado, pero si esta sensación se prolonga más de un par de días deberemos tener en cuenta la posibilidad de estas sufriendo este síndrome. Los síntomas se asemejan a los de la depresión pero en este caso están provocados por la reducción de luz solar lo que provoca una variación en los niveles de melatonina y serotonina provocando tener energía baja, apatía, pesimismo, exceso de sueño, dificultad para mantener una dieta equilibrada y mal humor.
Especial atención a las mujeres y los adolescentes
Este trastorno suele darse más a menudo en las mujeres – al igual que con otros transtornos depresivos, tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrirlo que los hombres – y en los adolescentes y se potencia por determinados factores como contar con antecedentes familiares de este trastorno o haber sufrido anteriormente episodios depresivos que se verán amplificados en estos momentos de otoño e invierno..
¿Cómo se previene y se trata?
Si ya has notado esta afección en otoños pasados, lo mejor es ponerle remedio cuanto antes y acudir a un profesional de Grupo Mentalis que una vez estudie tu caso y características tomará la mejor ruta para tratarlo. Habitualmente para el trastorno afectivo estacional se utiliza la terapia de conversación unida a la fototerapia mediante la cual se utilizan diferentes cajas de luces para hacer que nuestro cuerpo y mente repongan la luz que el invierno “nos ha robado”.
Referencias
Trastorno afectivo estacional. MedinePLUS
Trastorno afectivo estacional. KidsHealth / para Adolescentes. TeensHealth
Trastorno afectivo estacional. National Institute of Mental Health