Lo normal es que a medida que avanza la vida de una persona se vayan produciendo tanto cambios físicos como sociales, se tiene más madurez, seguridad, autonomía… pero también se aumenta la vulnerabilidad a la utilización indebida de drogas. Aún no se sabe demasiado sobre los efectos que puede producir el consumo de cocaína en un cerebro maduro pero no cabe duda de que los adultos, por regla general, metabolizan todas las sustancias con una mayor lentitud y el cerebro puede estar más sensible a cualquier droga.
Una persona más adulta puede resultar más propensa a experimentar ciertos cambios en su estado de ánimo, así como enfermedades cardíacas, pulmonares o incluso de memoria. Si a esto se le suma el consumo de droga en adultos, estos trastornos pueden llegar a empeorar y a aumentar las consecuencias siempre negativas que se tiene en la salud. Además, seguramente puede coincidir con unos tiempos de recuperación más lentos que en una persona joven.
Otro hecho que hay que tener en cuenta y que hace que el consumir cocaína resulte mucho más peligroso a partir de los 50 años, es la enorme cantidad de factores de alto riesgo que cualquier persona tiene con el aumento de su edad. La obesidad, la hipertensión, el colesterol o la diabetes, pueden ser algunos de los trastornos que pueden empeorar de manera muy seria los efectos en los adultos y drogas.
Datos consumo de cocaína en adultos en España
En la actualidad, España es uno de los países con datos de consumo de cocaína más alto de toda la Unión Europea. Un 2% de los adultos han llegado a consumir esta sustancia en algún momento de su vida según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Aunque es cierto que este tipo de consumo es más habitual en personas jóvenes, las personas mayores de 50 también la consumen.
La diferencia principal entre consumir de joven cocaína y hacerlo a partir de los 50 conlleva más probabilidades de sufrir un infarto, afecciones cerebrales o físicas. El motivo es que esta sustancia ilegal provoca a nivel físico un efecto vasoconstrictor. Este riesgo es bastante mayor si la acción se lleva a cabo de una manera continuada, pero también puede suceder si es de manera ocasional o incluso puntual.
Por otra parte, los especialistas señalan que dejar el consumo de cocaína a estas edades es bastante más complicado que años antes. El motivo es que si se ha llegado a esta adicción a lo largo del tiempo, una vez alcanzada la madurez resulta más difícil dejarlo, ya que se han pasado por numerosas etapas vitales con el consumo de drogas integrado en su día a día. Es normal encontrar a muchas personas que ni siquiera piensan en consultar a un especialista como Grupo Mentalis a la hora de abandonarlo puesto que lo tienen integrado en sus vidas.
Referencias
Informe Mundial sobre las Drogas. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
¿Por qué es más peligroso consumir cocaína a partir de los 50 años?. The Objective.