METODOLOGÍA

En Grupo Mentalis cada terapia está centrada en la parte emocional, psicológica y social de la persona. Cada uno de nuestros centros cubre diferentes tratamientos en el cuidado de la salud mental. En nuestros tratamientos, el deporte tiene un protagonismo PRINCIPAL como método de aprendizaje de superación personal y socialización, proporcionando las herramientas para un retorno a la sociedad sin necesidad de búsqueda de emociones o de socialización a través de las drogas.

hotel 24

Todas nuestras instalaciones cuentan con las zonas necesarias para la atención médica y psicológica de los pacientes y de mantenimiento y seguridad propios de este tipo de centros.
Nuestra Residencia Aequilibrium dispone de habitaciones de uso individual, comedor, salas de terapia, gimnasio, salas de visita, parking, zonas verdes y piscina. Toda el área sanitaria es tratada desde el Hospital Aequilibrium Carchelejo, diferenciando así al usuario la parte conductual en la residencia, como tiempo de esparcimiento, ocio y modificación de conductas, de la estrictamente sanitaria en la Clínica.

Atendemos desde tratamientos en nuestro Hospital de día, terapias individuales y grupales en el centro ambulatorio en régimen de día, así como actividades que mejoren la salud y el bienestar físico y mental en nuestro residencial.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA TRATAMIENTO RESIDENCIAL

Equipos de trabajo

En todo momento se trabajará con el usuario mediante un equipo multidisciplinar, en constante coordinación, el cual se divide en 3 tipos de equipos de trabajo:

A.1. Equipo de atención e intervención médico/psicológico

Este equipo estará formado por especialistas en la materia para atender de forma adecuada y adaptada a las necesidades del usuario en todas y cada una de las etapas del tratamiento.

Tanto en problemas de adicciones como en problemas de conducta contaremos con especialistas en:

  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Medicina (1 médico con experiencia en este tipo de materias)
  • Diplomatura en Enfermería

A.2. Equipo de intervención social con el usuario y familiares

Este equipo será el encargado de llevar a cabo acciones encaminadas a la inserción socio/ laboral del usuario y a la resolución de problemas de índole familiar.

Este equipo estará en todo momento coordinado con el equipo de atención e intervención médico/ psicológico.

  • Diplomatura en Educación Social
  • Diplomatura en Trabajo Social

Área terapéutica

Además de trabajar problemas de adicciones, en los que puede ser necesaria la intervención médica y el control periódico de los usuarios mediante análisis de sangre, orina, etc. se realizarán terapias psicológicas tanto para usuarios con problemas de adicción como para usuarios con problemas de comportamiento.
Estas terapias multidisciplinares estarán enfocadas al tratamiento de todas las áreas en las que el usuario presente problemas o carencias, con el objetivo de la resolución de sus problemas tanto de comportamiento como de adicciones si las hay y su crecimiento global como persona.

Para ello se realizarán terapias tanto individuales como grupales.
En el área médica se tratarán los posibles problemas médicos derivados de las adicciones, así como posibles trastornos de conducta que requieran medicación.
En el área psicológica y de intervención social se realizarán terapias encaminadas a la resolución de problemas personales, familiares y de resolución de conflictos; inserción socio /laboral y prevención de recaídas.

Se llevarán a cabo terapias para tratar específicamente:

  1. Tratamiento sanitario médico
  2. Tratamiento psicológico individual y personalizado cognitivo-conductual
  3. Terapia grupal
  4. Tratamiento de desintoxicación, tanto médico como psicológico, en:
    1. Cocaína
    2. Heroína
    3. Cannabis
    4. Alcoholismo
    5. Otras sustancias psicoactivas
    6. Adicciones comportamentales como ludopatía, adicción a videojuegos, adicción sin drogas, etc.
  5. Tratamiento para problemas o trastornos del comportamiento
  6. Tratamiento de rehabilitación:
    1. Programas orientados a la abstinencia
    2. Programas de reducción de daños y riesgos
    3. Programa motivacional terapéutico
    4. Programa de autocontrol
    5. Programa en habilidades sociales
    6. Programa de recaídas
    7. Programa con actividades indoor y outdoor
  7. Tratamiento familiar
  8. Tratamiento post-tratamiento

B.2 Área educativa y de insercion socio/laboral

Se llevará a cabo dependiendo de la edad del usuario y de sus necesidades educativas actuales, teniendo la posibilidad de seguir con sus estudios en centros educativos cercanos además de actividades educativas que favorezcan su desarrollo personal como talleres, visitas culturales, realización de servicios a la comunidad, etc.
También se ofrecerá la posibilidad de ayuda en la realización de actividades de búsqueda activa de empleo en los casos en los que el usuario lo demande.
Se llevarán a cabo programas de educación social y programas de reinserción social y familiar.

B.3. Área de atención a la familia del usuario

Se ofrecerá tanto apoyo psicológico como social a los familiares del usuario, así como la posibilidad de participar en Programas que faciliten la comunicación familiar adecuada y la resolución de conflictos.
La familia del usuario también podrá participar en actividades lúdicas y educativas organizadas por el centro para mejorar el clima familiar y facilitar la adaptación posterior al tratamiento, así como la prevención de recaídas.

Abrir chat