Fumar, además de una adicción, es un acto cotidiano en muchísima gente. Esta cotidianidad del mismo hace que estuviera tan normalizado que cuando se prohibió hacerlo en lugares públicos, bares, restaurantes o incluso aviones fuera toda una decisión polémica.
Ley antitabaco actual en España
Las personas que fuman no han dejado de aumentar en los últimos años a pesar de las advertencias de Sanidad, sobre todo entre los jóvenes. El motivo es que los mismos han crecido al margen de la ley antitabaco que entró en vigor hace varios años y que posteriormente se endureció en el año 2010 al comprobarse que era demasiado permisiva.
Diez años más tarde se ha podido comprobar que dicha ley está obsoleta y que son muchos los puntos en los que se incumple, de ahí que se haya decidido que este año 2020 sea el momento de librar de nuevo otra batalla para acabar con el tabaquismo.
En la misma se contempla que los cigarros electrónicos reciban el mismo trato que los tradicionales. De esta manera será imposible vapear en espacios públicos donde no esté permitido fumar, ni tampoco vender a menores y especialmente, se restringirá su publicidad completamente.
¿Y qué ocurre con la pandemia? Leyes antitabaco vinculadas a la Covid-19
Son muchas las provincias españolas que han decidido tomar medidas frente al tabaco relacionado con la COVID19, prohibiendo fumar también en espacios abiertos. Uno de los motivos es que tanto quienes fuman como quienes se encuentran expuestos al humo del tabaco, es decir, los fumadores pasivos, son bastante más propensos a cualquier tipo de infección respiratoria. Además, las personas fumadoras tienen un riesgo mayor de coger la COVID19 ya que están manipulando la mascarilla constantemente para poder fumar y se llevan los dedos a la boca repetidamente.
Por si esto fuera poco, en caso de contagiarse tienen un peor pronóstico, concretamente un riesgo de un 1,45 de veces más elevado de desarrollar cualquiera de los síntomas de esta enfermedad de una manera más grave. Y aunque todavía no existen evidencias científicas acerca de la transmisión de la COVID19 por el humo de los cigarros, lo cierto es que cuando una persona exhala humo, el riesgo de contagiar a los de su alrededor aumenta considerablemente si sus gotas respiratorias contienen cierta carga viral.
Por ello se ha decidido que fumar en espacios abiertos también esté prohibido con pena de multas. Los bares y restaurantes serán los responsables en caso de que alguno de sus clientes fume en sus mesas, siempre y cuando no tenga bien señalizada la prohibición de hacerlo en su recinto. Por último, se debe mantener una distancia como mínimo de dos metros de separación de cualquier otra persona, en caso de estar fumando en la calle.
¿Se quedarán estas medidas antitabaco y covid?
España está valorando seriamente prohibir fumar en cualquier espacio público si no es posible garantizar una distancia física mínima, de manera permanente. Galicia fue la primera en tomar esta medida y son varias las comunidades autónomas que ya se han planteado seguir sus pasos, siempre que la legislación lo pueda permitir.
Nadie sabe qué pasará cuando pasen los periodos de pandemia por la COVID19 pero en cualquier caso lo cierto es que Sanidad tiene previsto ampliar los espacios de restricción del tabaco llegando a espacios sin ningún tipo de humo. Además se subirá el precio de los cigarrillos como medida contra el tabaquismo en general.
Referencias
Espacio sin humo. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.
«BOE» núm. 318, de 31 de diciembre de 2010. BOE
Nueva ley antitabaco: cajetillas más caras y ampliar los espacios sin humo. redacción médica.
Cerco a los fumadores: Así será la nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno. La Gaceta.
El Ministerio endurecerá la Ley Antitabaco. Diario Enfermero.