No cabe duda de que la alimentación es fundamental a la hora de afrontar nuestra vida. Afecta no solo a nuestro físico, sino también a nuestro estado de ánimo y por supuesto también se refleja en la propia salud mental. Las proteínas, nutrientes , minerales o diferentes elementos que componen nuestra dieta afectan a cada parte de nuestro cuerpo alterando tanto nuestra química corporal como la cerebral.
Es por ello que es imposible disociar la alimentación también de la propia salud mental y definir que una mala alimentación aumenta el riesgo de sufrir desequilibrios mentales.
Los estudios demuestran que hay alimentos y nutrientes que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas tanto de enfermedades físicas como mentales e incluso intensificar la efectividad de algunos medicamentos o disminuir sus efectos adversos.
¿Qué opinan los expertos sobre alimentación y salud mental?
La doctora Suzanne Dickson, de la Universidad de Gotemburgo, indica que han “encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión” pero que aún muchos de estos ejemplos no tienen evidencia sólidas sobre todo cuando se habla de dietas concretas. Sí existen indicios en determinados alimentos pero cuando se habla de una dieta amplia concreta es más difícil valorar este “cóctel” de ingredientes. Es por ello que se está creando una nueva disciplina llamada psiquiatría nutricional que pretende vincular más aún estos dos ámbitos.
Un estudio titulado “Changing Diets, Changing Minds”también afirma que existe un amplio rango de nutrientes que resultan indispensables para el cerebro y que ayudan a la salud mental.
Por otro lado, dos investigaciones de la Universidad de Binghamton y de la Universidad Stony Brook en Estados Unidos han publicado un estudio donde demuestran correlación directa entre los alimentos y su impacto anímico y psicológico. Alguno de los ejemplos que pusieron sobre la mesa es que un alto consumo de cafeína y comida rápida se asocia con personas con angustia y otros problemas de salud mental así como la ingesta de frutas y verduras mejoran el estado mental.
Referencias
- Cómo la alimentación influye sobre la salud mental. Cuerpomente.com.
- Cómo afecta la dieta a la salud mental. National Geographic.
- La alimentación influye (y mucho) en nuestra salud mental y estado de ánimo. Instituto Centta.