En Grupo Mentalis siempre buscamos la mejor manera de adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los pacientes y los tratamiento de terapias, por eso desde hace ya años apostamos por la terapia de forma online. Pero vamos un paso allá y por ello ahora desde Grupo Mentalis lanzamos una app para gestionar de forma más ágil y directa las comunicaciones y terapias con nuestros pacientes.
Ofreciendo opciones y adaptándonos a los nuevos usos y necesidades de los pacientes es cómo la confianza se refuerza. Preguntamos a David Aguilar, Psicólogo y Director del Grupo Mentalis, para que nos explique un poquito mejor los beneficios de esta nueva app.
– ¿Cómo surge la idea de crear una app para la Terapia Online en Grupo Mentalis?
Debido a la demanda de nuevos pacientes que no pueden acudir a terapias grupales presenciales todos los días, bien porque viven en lugares alejados de nuestros Centros o bien por horarios laborales.
– ¿Cómo se adapta la metodología de Grupo Mentalis a este nuevo formato?
Es un modelo «híbrido» o mixto en el que los pacientes tienen un grupo terapéutico asignado y un psicólogo/a cercano a su lugar de residencia. De esta manera, aunque se conecte todos los días a sus terapias grupales, el día que pueda acudir presencialmente lo podrá hacer sin problema. Asimismo las terapias individuales con su psicólogo/a intentamos que sean presenciales para que haya una mayor adherencia al tratamiento, aunque igualmente, si no puede acudir por los motivos antes comentados, se realizan en formato on line a través de nuestra app.
– ¿Crees que puede «descender el compromiso» de los pacientes a través de estos nuevos medios? ¿O por el contrario motivarlos?
Este «compromiso» o adherencia al tratamiento podría disminuir en condiciones normales aunque con nuestra metodología de compromiso diario hemos comprobado que se mantiene. La motivación se trabaja a diario con ellos en sus terapias grupales e individuales. La diferencia entre ambas modalidades está en la adaptación al paciente, así que si un paciente no puede acudir regularmente se desmotiva, pero con nuestra app esto no ocurre.
– ¿Está la gente preparada para avances tecnológicos en un sector como el del cuidado y las terapias o crees que aún son reacios?
Desde hace un año que nos vimos forzados a que la tecnología sea el único cauce de comunicación y tratamiento con los pacientes, estos se han adaptado, teniendo muy buena acogida y críticas y acelerando la modernización de nuestros procesos tecnológicos..
– ¿Cómo facilita esta herramienta la terapia online a los pacientes?
Tienen en su teléfono móvil a su terapeuta cuando lo necesita, recursos audiovisuales motivacionales, resolución de dudas…. Se siente atendido en todo momento.
– Para los profesionales de Grupo Mentalis, ¿qué mejoras se consiguen utilizándose para optimizar tu trabajo?
Para nosotros ha supuesto un antes y un después en la calidad atencional ya que medimos parámetros tales como frecuencia de uso y tiempo de conexión, así como el historial de mensajes y solicitud de ayuda de cada paciente.