La mayoría de veces al tratar temas complejos debemos tener en cuenta no solo su esencia, sino también sus casuísticas concretas vinculadas con el tiempo o el espacio. Cuando hablamos de salud mental no podemos pensar en ello como algo genérico e inmutable, debemos valorar ese concepto como algo que se aplica individualmente, de forma orgánica y cambiante, y que depende de diversos factores cruzados tanto a nivel personal por cada persona como en teoría o aplicación.
Es por ello que hoy queremos reflexionar sobre cómo los periodos estivales o festivos donde se incrementa el tiempo libre y el ocio perjudican, o mejoran, la salud mental de las personas.
Como decimos siempre en Grupo Mentalis, cada persona (y paciente) es un caso diferente a valorar y especificar, tal y como hacen nuestros expertos, pero podemos dar algunas claves generales que sabemos que se generan por el comportamiento intrínseco del propio ser humano.
La parte positiva
Contar con tiempo libre es beneficioso para todas las personas, poder gestionar su propio tiempo y organizar su desarrollo ayuda a evitar el estrés y proteger la salud mental. Ese tiempo libre puede, y debe, completarse con actividades de ocio que nos llenen y hagan felices. Al igual que solemos organizar nuestra jornada laboral o nuestros compromisos, también sería ideal poder programar nuestro tiempo libre y el ocio ya que es igual de importante en nuestras vidas para conseguir una buena salud mental.
“A nivel emocional, introducir un ocio saludable ayuda a minimizar los síntomas de cualquier patología o trastorno, aumentando la autoestima, disminuyendo el aislamiento, fortaleciendo simultáneamente las habilidades sociales y mejorando así su calidad de vida. Las actividades psicosociales permiten la adquisición de habilidades físicas, intelectuales y emocionales para vivir y relacionarse en la comunidad” Explican los expertos de ITA..
La parte negativa
Aunque de base contar con tiempo libre y actividades de ocio pueda parecer siempre positivo, también abre la puerta a diversas reflexiones o sentimientos que no son del todo agradables y que pueden generar problemas. Cuando el tiempo libre es excesivo puede devenir en aburrimiento, que puede llevarnos a pensamientos o acciones no del todo productivas para nuestra salud mental o equilibrio personal. Es por ello que aunque contemos con tiempo libre de sobra seamos capaces de realizar actividades o procesos mentales que nos entretengan.
En Grupo Mentalis contamos con una serie de profesionales capaces de comprender y valorar las necesidades de cada paciente para que puedan entender, comprobar y potenciar su actitud y sentimientos adaptándose a cada momento vital.
Referencias
- Tiempo libre, ocio y salud mental. ITA.
- La importancia del ocio y el tiempo libre para la salud mental. Red Sanamente.
- Cómo el ocio y la gestión del tiempo libre ayuda a tu salud mental. Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios.