Estamos atravesando unos momentos complicados a nivel laboral, familiar y social. Desde que comenzó la Pandemia causada por la Covid19 y su consiguiente confinamiento la forma de vida tal y como la conocíamos ha cambiado radicalmente. Esto ha hecho que nuestra mente tenga que adaptarse a nuevas situaciones.
El confinamiento se ha hecho muy complicado para mucha gente causando estragos y propiciando en cierta forma ciertos comportamientos negativos que muchas veces surgen como remedio “rápido” para combatir la ansiedad y el aburrimiento de estar encerrados. Recurrir a productos, fármacos o comportamientos que sabemos que no son buenos para nuestra salud pero que aportan satisfacción momentánea se ha convertido en los protagonistas de este encierro.
¿Cómo se han vivido las adicciones con el confinamiento?
Algunas personas han encontrado en los fármacos y algunas sustancias como el alcohol, un compañero para que el encierro sea más ameno. Y cuando una persona abusa de cualquier estupefaciente siendo incapaz de controlar los impulsos con tal de consumirlo, se convierte en un verdadero problema. Y si algo se ha observado desde que el encierro empezó es que hay cada vez más gente que cae esta red porque la tensión y el cansancio se van acumulando, siendo caldo de cultivo con el riesgo de convertirse en una adicción.
Otra tendencia que se ha observado también en este período ha sido el aumento considerable del consumo de bebidas alcohólicas en aquellas personas que son adictas a otro tipo de drogas. Esto se debe a que al no contar con acceso a sus sustancias habituales en la cuarentena se recurren a otras más accesibles – como son el alcohol y el tabaco -. Hay que tener en cuenta que el consumo del mismo puede llegar a empeorar los síntomas que los adictos experimentan durante el encierro. Por lo que más que una salida fácil, se termina consiguiendo lo contrario: complicar aún más la situación.
¿Se han creado adicciones durante el confinamiento?
La obligación de quedarse en casa implica horas y horas con nuestras opciones de ocio seriamente limitadas. En este contexto tan poco habitual y al que no estamos acostumbrados, como ya hemos comentado, se han provocado comportamientos nocivos para paliar la ansiedad que provoca. Abusar de compras a través de Internet, apostar a través de plataformas online, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, fumar de manera compulsiva o automedicarse son algunas de las adicciones más habituales que han aparecido durante el confinamiento.
Como además la pandemia ha hecho que esta sensación de incertidumbre se alargue en el tiempo estas dinámicas pueden haberse repetido lo suficiente como para convertirse en malos hábitos o adicciones.
Para no caer en hábitos nada saludables, se recomienda establecer algunas rutinas. Por ejemplo, se puede organizar el tiempo con un horario que puede ayudar a encontrar alternativas a actividades dañinas que se realizan de manera inconsciente. Así se puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar un abuso o una dependencia a ciertas sustancias o a comportamientos obsesivos. Por otra parte también es un ejercicio para contribuir a disminuir los efectos psicológicos y físicos que provoca una adicción. No en vano, el consumo exagerado de cualquier producto va a provocar en nosotros una mayor ansiedad de la que ya solo el encierro por sí solo consigue.
Referencias
“COVID-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España.” Delegación Del Gobierno Para El Plan Nacional Sobre Drogas.Observatorio Español de las Drogas. y las Adicciones
Confinamiento y adicciones. Proyecto Hombre.
El Confinamiento y las adicciones. CC Adicciones.
Encerrado en casa con el enemigo: así se han comportado las adicciones durante la pandemia. Newtral.
.