Desde hace unos años el consumo de marihuana se ha vuelto un hábito cada vez más extendido, sobre todo entre los jóvenes. Esto se debe a que muchos de ellos consideran que la marihuana -”no es una droga al uso” y no son conscientes de sus efectos negativos.
El uso medicinal de la misma ha hecho que se dulcifiquen sus efectos y se considere una droga mucho más tolerada. Los jóvenes y adolescentes la consideran una planta de uso recreativo y la consumen sin pensar en los efectos dañinos que puede ocasionar esta droga a su salud tanto a medio como a largo plazo.
Diversas encuestas realizadas en estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 22 años indican que más del 22 % de estos jóvenes ha fumado marihuana en los últimos meses. Además, los jóvenes hicieron énfasis en que la marihuana es una droga de fácil acceso y de precios asequibles. Resulta necesario conocer algunos signos de advertencia que nos ayuden a reconocer el consumo de marihuana en adolescentes para detectar su uso y poder ponerle solución antes de que el riesgo a la salud sea más elevado.
¿Cómo reconocer el consumo de marihuana en jóvenes?
Desde Grupo Mentalis, expertos en la detección y tratamiento de adicciones a sustancias o conductuales, queremos explicaros algunas de las señales que ayudarán a reconocer el consumo de cannabis en adolescentes. Estas claves ayudarán a detectar el problema con premura y atajarlo de la forma más efectiva.
Quizá el símbolo más común y fácil de detectar es el de la rojez en los ojos. Tener los ojos rojo e inyectados de sangre puede visibilizar rápidamente que el joven ha estado consumiendo marihuana recientemente. El uso de esta sustancia hace que se produzcan ganas de comer o hambre excesiva pasado unos cuantos minutos desde su introducción en el cuerpo humano.
Dependiendo del tipo de marihuana que fume, el joven puede presentar mareos o cansancio injustificado de forma común. A esto se sumará una conducta relajada o con pereza al extremo. Podrás notarlo si tu hijo o joven cercano empieza a descuidar las actividades que ejecuta o ejecutaba de forma regular.
Por supuesto, los cambios de humor o comportamiento es uno de los principales signos de alerta de que el adolescente pueda estar consumiendo drogas. El consumo regular de marihuana puede generar diferentes cambios en el comportamiento de los adolescentes ya sea cambios de humor, en la escuela, hogar, u otras actividades que realicen.
Las amistades también indicarán y darán pistas sobre ello. Si el adolescente comparte mucho tiempo con otros adolescentes que consumen drogas es muy probable que esté consumiendo o próximo a consumir.
También lo delatará llegado el caso el uso de productos para su consumo, podrás reconocer que tu hijo está consumiendo marihuana si encuentras pipas, papeles de liar o bolsas con residuos “sospechosos” escondidos en libros, cajones, debajo del colchón u otros lugares que puedan considerarse “secretos”. Una alarma será también el uso repentino de incienso, ambientadores y gotas para aclarar los ojos.
Referencias
La marihuana (cannabis): lo que los padres deben saber. Healthy Children.
Señales del consumo de marihuana. La National Institute on Drug Abuse (NIDA).
Signos de consumo de drogas y los adolescentes. MedlinePlus.