TRATAMIENTO PARA DEJAR EL ALCOHOL

Es una de las adicciones más difíciles de tratar, ya que la normalización del uso del alcohol en la sociedad actual hace muy difícil primero detectar el problema y después poder ponerle remedio con profesionales. Pero en Mentalis no nos achantamos y creemos que es posible dejar el alcohol y deshacerse de un problema que además de la salud afecta a la vida en general.

En nuestros centros contamos con la empatía que se necesita para que se pueda afrontar el proceso completo que se necesita para dejar al alcohol. Todo nuestro equipo, compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, expertos sociales y ocupacionales y enfermeros preparados para comprender y afrontar los duros procesos que conllevan los tratamientos.

Los mejores tratamientos en Grupo Mentalis

Como dejar el alcohol

Como dejar el alcohol está cada vez más demandado, dada las consecuencias negativas que el alcoholismo puede desarrollar en el individuo. El alcoholismo ocasiona deterioros en el funcionamiento físico, mental y social generando un grave trastorno, siendo necesario comenzar un tratamiento de como dejar el alcohol. Se relaciona directamente con accidentes y muertes laborales y de tráfico, y sobre todo con homicidios. Por ello es importante un tratamiento del alcoholismo, para dejar de beber alcohol antes de que genere esta serie de peligros.

El alcoholismo provoca una patología grave en el organismo con repercusiones negativas en cuanto a apartados físico, mental y social. En la mayor parte de los casos el alcoholismo suele ser acompañado por trastornos en la dieta y en el consumo de tabaco, debiéndose tener presentes cuando se comienza una terapia de como dejar el alcohol. Con lo cual, un tratamiento del alcoholismo es clave para paliar todos los aspectos adversos que pueda causar en la vida del paciente. Un alcohólico se identifica por beber de forma compulsiva, no controlar la cantidad que bebe y sentirse ansioso por no estar bebiendo cuando no lo hace. Para comenzar el tratamiento alcoholismo, según el tipo, podemos encontrar consumidores sociales u ocasionales, que simplemente busca divertirse sin darle importancia; abusadores u consumidores abusivos, que le dan alta importancia al alcohol para resolver algún factor psicológico o social; y por último encontramos a los alcohólicos que beben por una compulsión que se apodera de ellos, siendo los más indicador para recibir tratamiento de como dejar el alcohol. Los trastornos pueden ser leves o muy graves dependiendo de los síntomas identificados.

Dejar de beber alcohol

En lo que respecta a dejar de beber alcohol, algunos trastornos se basan en factores emocionales y mentales. Muchos de estos factores son desencadenados por la alteración de la neurotransmisión que provoca el alcohol en la persona. Muchos tratamientos del alcoholismo están especialmente enfocados en sofocar estas consecuencias. Por culpa del exceso de alcohol, se dan cambios drásticos en la manera de sentir, pensar y actual. Cuando este estado se mantiene en el tiempo el adicto puede llegar a distorsionar la reacción que tiene ante estas emociones y negar la situación en la que se encuentra, auto convenciéndose de que está bien cuando no lo está necesita comenzar a como dejar el alcohol. En la mayor parte de los casos, el enfermo intenta controlar su adicción, pero fracasa llevándole a más problemas económicos, sociales y familiares. Con lo cual un tratamiento alcoholismo por parte de profesionales se entorna indispensable. Debiéndose realizar de manera segura en un centro alcoholismo. Por otro lado, el alcohol genera daños irreversibles en la memoria como sucede con las lagunas mentales. Las consecuencias físicas también son evidentes, los problemas hepáticos, cardíacos y la diabetes pueden causar la muerte del adicto si no acepta una terapia para dejar de beber alcohol a tiempo.

Tratamiento del alcoholismo

Un tratamiento del alcoholismo queda definido en que el alcohólico, se identifica por la obsesión, su forma de beber y la respuesta que genera. El peligro está cuando el alcohol empieza a ocupar el lugar de los neurotransmisores característicos de una persona sana. Entonces es cuando verdaderamente se requiere de un método de como dejar el alcohol. Esta reacción bioquímica hace que el adicto beba alcohol de manera ilógica y desarrolle problemas en cada una de las áreas de su vida.

Previamente a un tratamiento del alcoholismo, se requiere un primer diagnóstico. Inicialmente la consulta se realiza a un médico y en caso de considerar que existe un trastorno por alcoholismo, este derivará al paciente a un profesional de salud mental o a una clínica centro de alcoholismo como Mentalis.  De cara a diagnosticar un posible problema de alcoholismo y la necesidad de dejar de beber alcohol es posible que se deban realizar varias pruebas. Entre ellas, preguntas sobre los hábitos de consumo, no solo al paciente si no también a amigos y familiares, dado que este podría mentir sobre su necesidad de un tratamiento alcoholismo. Un examen físico y una analítica de sangre y orina podría dar también conclusiones claras del estado en el que se encuentra el adicto.

Tratamiento alcoholismo

Para un tratamiento de alcoholismo, una evaluación psicológica será además clave a la hora de desglosar las razones que llevan al paciente al beber, sus pensamientos, síntomas y patrones de comportamiento. Todo ello está vasado en los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de trastorno mentales (DSM-5), en el se basan los profesionales para establecer un apropiado diagnóstico sobre como dejar el alcohol. Tras ello, el profesional en salud mental deberá establecer un tratamiento alcoholismo adaptado a los problemas que haya detectado.

La mayor parte de los adictos al alcohol pueden encontrar solución a su dependencia a través de un tratamiento del alcohol. Estos tratamientos alcoholismo, para dejar de beber bebidas alcohólicas, suelen ser una combinación de fármacos, grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos y terapias conductuales. Ambas suelen ser requeridas y llevadas a cabo en sintonía. Se trata de un proceso a largo plazo, dado que en muchos casos esta adicción puede ser crónica, y el adicto puede ser reincidente, siendo necesario un proceso continuo de como dejar el alcohol.

Tratamiento para el alcoholismo

En la terapia del tratamiento para el alcoholismo, las recaídas suelen ser naturales. Lo importante es establecer una adecuada ayuda alcoholismo basado además en la prevención y rehabilitación en caso de volver a caer. Por otro lado, hay personas que incluso podrían requerir un tratamiento intensivo para este trastorno por alcoholismo. En este caso nuestro centro de alcoholismo ofrece un servicio integral de rehabilitación residencial. Este está altamente estructurado y orientado a cada caso individual, sustentado por diferentes terapias conductuales y medicamentos para la desintoxicación o tratamiento para la abstinencia del alcohol.

En referencia de los medicamentos más efectivos para el tratamiento del alcoholismo encontramos en primer lugar el Disulfiram. Este consiste en provocar síntomas negativos en el adicto cada vez que bebe alcohol como pueden ser náuseas o el enrojecimiento de la piel. Estas molestias al injerir alcohol lo ayudarán a como dejar el alcohol. Naltrexona es otro medicamento ideal para tratar el alcoholismo, este bloquea los receptores del cerebro del consumidor que le hacen sentirse bien cuando bebe favoreciendo la reducción del consumo. Y un tercer fármaco eficaz para el tratamiento del alcoholismo es el Acamprosato que previene el volver a beber tras haberlo dejado. Hay muchos más fármacos que pueden favorecer el tratamiento para el  alcoholismo, no obstante, estos son unos de los más importantes. Se requiere de un previo análisis por parte de los profesionales del centro rehabilitación de alcoholismo Mentalis para determinar qué medicamentos y en qué dosis se deberían aplicar en cada caso. Como comentamos antes, estos fármacos sirven de apoyo a la terapia de ayuda alcoholismo y requieren el apoyo de otras terapias conductuales.

Centro alcoholismo

Identificar los comportamientos que llevan al adicto a beber es crucial en nuestro centro alcoholismo, y hay diferentes terapias y tratamientos que favorecen esta identificación y acción sobre el problema.

Por ejemplo, la terapia cognitivo conductual ayuda a identificar las causas que conducen al alcoholismo y enseña habilidades al adicto para controlar estos pensamientos causantes. Otro tratamiento del alcoholismo es la mejora motivacional, que es de gran importancia para mantener comprometido y motivado al paciente en su lucha contra el alcoholismo. Los cónyuges y otros miembros de la familia juegan un papel esencial en la llamada consejería matrimonial y familiar, en esta se favorece un entorno ideal en torno al adicto para que sirva de ayuda a la hora de como dejar el alcohol. La terapia individual a través de un psicólogo especializado en adicciones también juega un papel clave en nuestros centros de alcoholismo. Finalmente, la práctica espiritual y la medicina alternativa, podrían ser unos excepcionales complementos al complejo tratamiento del alcoholismo.

Centros de alcoholismo

Aquellas personas que participan en algún tipo de práctica espiritual complementaria a nuestros centros de alcoholismo, suelen tener una mayor fortaleza interior para afrontar estas situaciones. Existen medicinas alternativas que nunca deben ser sustitutivas del tratamiento pero que complementan de manera ideal el resto de las terapias sobre como dejar de beber alcohol. Gracias a meditación, por ejemplo, será mas sencillo mantener la mente calmada y afrontar la ansiedad generada tras haber dejado de beber alcohol.  Por otro lado, el yoga y diversos ejercicios de respiración favorecen enormemente la relajación, la autoestima y el control del estrés. Por último, la acupuntura es otro método que ayuda enormemente a reducir la depresión y la ansiedad, en caso de que se generen a raíz del alcoholismo, siendo muy beneficioso para dejar de beber alcohol.

Centro de rehabilitación de alcoholismo

Los diferentes tratamientos en nuestro centro de rehabilitación del alcoholismo pueden ser combinados a medida para tratar cualquier paciente. No obstante, el grado de implicación del tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre el adicto. No es lo mismo, un consumidor excesivo de alcohol que un alcohólico. El consumidor excesivo puede dejar de beber sin ayuda, aunque lo ideal es que acuda a tiempo a solicitar esta en caso de que no lo consiguiese.  El tratamiento del alcoholismo siempre debe llevarse a cabo a tiempo antes de que las consecuencias negativas incrementen y se convierta en un alcohólico. Cuando un adicto alcanza la fase de alcohólico, existen desequilibrios químicos en el cerebro graves que requieren fármacos y las diferentes terapias de como curar el alcoholismo ya mencionadas.

Como ayudar a un alcohólico

Como ayudar a un alcohólico es posible con las terapias y tratamientos ya mencionados. Este adicto depende totalmente del alcohol incluso en los momentos más inoportunos, como cuando está trabajando. Esta obsesión por beber en exceso puede llevarle a la ruina, rompiendo sus lazos familiares, sociales y laborales, siendo providencial que un familiar, pareja o amigo ayude a un alcohólico a como dejar el alcohol. Por lo que, la detección a tiempo es fundamental a la hora de minimizar el impacto negativo en el adicto y requerir un menor tiempo de terapia contra el alcoholismo. La tolerancia es altamente negativa y contamina la mente del adicto, haciéndole consumir cada vez más y más, dificultando el tratamiento del alcoholismo. Aunque bien es cierto, del alcoholismo se puede salir con ayuda de centros de alcoholismo como Mentalis, atajar el problema lo antes posible es importante. El impacto que el alcohol causa en los órganos vitales y en la mente es altamente nocivo, y la intervención profesional es crucial para devolver el bienestar al individuo. Contactanos en infórmate sobre nuestros tratamientos de como dejar el alcohol y como ayudar a un alcoholico.

Grupo Mentalis
Grupo Mentalis

¿Cómo funciona Grupo Mentalis para dejar el alcohol?

Programa terapeutico online:
En el Grupo Mentalis cada terapia está focalizada a conseguir diferentes resultados. En el caso del tratamiento para dejar el alcohol queremos tratar la parte emocional, psicológica y social de la persona que está siguiendo el tratamiento para dejar el alcohol.

En el grupo ofrecemos desde tratamiento residencial completo hasta programas terapeuticos online (por supuesto con los mismos controles, atención personalizada, persistencia y fiabilidad), pasando por las clásicas visitas a clínicas en las que nuestro equipo puede hacer seguimiento profesional.

Visitas a nuestra clínica y seguimiento profesional:
El trabajo que realizamos en Grupo Mentalis para dejar el alcohol no se dirige exclusivamente a la recuperación del cliente únicamente de su adicción concreta, sino que también se pretende reforzar un modo más completo de vida para causar un impacto positivo de paso en su entorno.
Tratamiento residencial:
Aunque contamos con centros ambulatorios de tratamiento de adicciones en Madrid, Jaén, Sevilla, Marbella y Granada, también ofrecemos servicios online y atención telefónica a nivel nacional. Como dice nuestro slogan,  “El secreto de nuestra fuerza está en la capacidad de cumplir nuestros deseos” y nuestros deseos es cuidarte.

Sobre Grupo Mentalis

“El secreto de nuestra fuerza está en la capacidad de cumplir nuestros deseos”. Somos un grupo privado de empresas que nos dedicamos al cuidado y prevención de los trastornos mentales en los ámbitos familiar y comunitario. Ofrecemos servicios online a nivel nacional y contamos con centros ambulatorios de tratamiento de adicciones en Madrid, Jaén, Sevilla, Marbella y Granada.

Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en tratamiento de adicciones formado por médicos, psiquiatras, psicólogos, expertos sociales y ocupacionales y enfermeros.

Nuestro principal objetivo es desarrollar una conexión terapéutica con el paciente que no solo nos permita ayudarlo a él, sino también a toda su familia y entorno.

Contacta con nosotros

    Abrir chat