No cabe duda de que si algo ha traído la pandemia consigo ha sido un trastorno de nuestro hábitos, ideas y formas de ver y pensar el mundo y nuestra vida en él. Eso ha hecho que tengamos que plantearnos y discernir nuevos escenarios que sobrelleven todos estos cambios y, sobreponiéndose a ellos, sean capaces de hacer que nuestra vida avance de una forma plena y feliz.
Una de esas “nuevas realidades” se da, inexorablemente, en estos momentos cuando, a principios de septiembre, se produce la cada año temida vuelta al cole. Es una situación que afecta no solo a los niños y jóvenes que deben volver al centro educativo sino también a los padres que deben prepararlos y prepararse para este nuevo curso escolar, ¡y todas las casuísticas que trae con él! El COVID ha hecho que sea una vuelta al cole atípica y por la cual debemos preparar a los peques y a los padres mentalmente a la nueva situación a la que se enfrentarán.
Aquí os dejamos algunas claves para que afrontemos esta nueva realidad y consigamos que el proceso de adaptación sea tranquilo y seguro:
Información: Lee, documéntate, informáte sobre todas las medidas relacionadas con la vuelta al cole en pandemia. Ten presente tanto las medidas oficiales que promueve el gobierno como las individuales que cada centro escolar propone. Transmite esa información a tus hijos de forma que ellos puedan entenderla también. Conociendo cómo se transmite el COVID, cómo evitarlo, distancias de seguridad, ventilación, higiene, etc, estaréis todos más tranquilos y preparados para estar atentos a posibles contagios.
Comunicación: Es el momento de intensificar la comunicación en el seno de la familia, explicar cómo nos sentimos afrontando este cambio y hacer que los pequeños o jóvenes también lo exteriorizan para poder empatizar con la situación de cada uno y, llegado el caso, poder ayudar juntos al miembro de la familia que más difícil encuentre esta vuelta al cole.
Comprensión: Esta clave va sobre todo dirigida a los padres que ven cómo sus hijos, que tienen que volver al cole, lo harán con unas características muy especiales así como los esfuerzos de los centros porque lo hagan de la forma más segura posible. Hay que entender que son momentos de nervios por lo que compensarlos con paciencia y calma ayudará a reducir la presión.
Recurrir a un profesional: si al pasar los días vemos que la llegada de la vuelta al cole – o la inmersión en el mismo una vez comenzada – se convierte en algo que escapa a nuestro control, en Grupo Mentalis siempre abogamos por recurrir a ayuda profesional que, de forma habitual o puntual, podrán ayudar al miembro de la familia que lo necesite para que este proceso no se convierta en algo traumático y afecte de por vida al paciente.
Tranquilidad: Después de conocer todas estas claves, la última pero quizá la más importante es la de mantener la calma. Aunque esta vuelta al cole se produce en una normalidad aún “no normalizada” no debemos nunca olvidar que es un proceso común y que se repite cada año de una u otra forma por lo que debemos normalizarlo todo lo posible y mantenernos tranquilos al respecto.
Referencias
Claves para que niños, padres y profesores se adapten a una nueva vuelta al cole distinta. Alimente+. El Confidencial.
Preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole. Ministerio de Salud del Gobierno de España. 2020.