La marihuana es una de las drogas no legales más “normalizada”. Su procedencia natural hace que se vea de forma menos peligrosa y, si bien parte de sus elementos pueden utilizarse en el mundo medicinal y cada vez se aplican de forma más cotidiana para conseguir sus efectos, cuando se utiliza como una droga recreativa o relajante. El uso de “la hierba” o el “fumarse un porro”, que son dos acepciones coloquiales a consumir esta droga tendrá unos efectos adversos que muchas veces no se tienen en cuenta.
Afecciones físicas
¿Cuáles son los efectos que tiene la marihuana? En primer lugar debemos comprender que sus efectos se muestran tanto de forma física (que se muestra tanto en el cuerpo como en el propio cerebro) como de forma mental
A nivel físico, podemos encontrar, por ejemplo, aumento del ritmo cardíaco o problemas de coordinación y equilibrio, con sensación de vértigo o mareos o una intoxicación con sus consiguientes vómitos, náuseas o malestar. También son comunes los dolores de cabeza y la presión de la zona craneoencefálica, así como ataques de tos que pueden ser puntuales pero que también se pueden convertir en recurrentes e incluso pasar a enfermedades pulmonares.
Afecciones mentales
A nivel mental, la marihuana afecta las células del cerebro (neuronas) y por ello encontramos reacciones adversas como la ansiedad y la paranoia. Al ser una droga vinculada con momentos de inhibición y desconexión, muchas veces el cerebro juega malas pasadas llevando al límite dicha sensación.
Asimismo, también se encuentran dificultades en la reducción de la memoria o incluso la desaparición de la memoria a corto plazo. Además se produce la ralentización en los procesos para pensar y concentrarse que, más allá de los momentos álgidos de la droga en nuestro organismo se quedan implementados en nuestro cerebro perjudicando también la manera de actuar cuando no se está en pleno colocón.
Mirando al futuro…
Una problemática importante que se suma a esta serie de afecciones tanto físicas y que se merece su párrafo propio ya que mezcla estas dos opciones es la dependencia que se genera con esta droga. Según las estadísticas hay alrededor de un 10% de consumidores de marihuana que se convierten en dependientes de la misma, convirtiendo su eliminación del organismo y los procesos mentales creados por la misma como algo mucho más complejo y difícil.
Es por ello que en Grupo Mentalis contamos con una serie de profesionales especializados capaces de entender no solo a la droga sino también al paciente y cómo éste la consume en día a día para poder diagnosticar y tratar de la manera más correcta y efectiva posible.
Referencias
- Esto es lo que le hace la marihuana a tu cuerpo y a tu cerebro. Business Insider.
- ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de cannabis? Plan Nacional Sobre Drogas. Gobierno de España.
- Mind Matters: La respuesta del cuerpo a la marihuana. NIH.