En Grupo Mentalis siempre defendemos que luchar contra las adicciones es un proceso complejo, integral y que requiere ayuda y comprensión tanto por parte del entorno del propio adicto o adicta como de profesionales que traten el asunto de una forma directa y efectiva utilizando recursos y herramientas para que el proceso sea certero y efectivo.
Una de esas herramientas, quizá la más efectiva y la primera en utilizarse ya que parte del propio afectado, sea el autocontrol. Según la RAE, se trata del “control de los propios impulsos y reacciones” por lo que es algo propio e intrínseco en el ser humano que forma parte de su manera de enfrentarse al mundo y a sus propios sentimientos o pasiones.
¿Cómo ayuda el autocontrol a controlar las adicciones?
Como ya os comentamos, existen dos categorías generales de adicciones: Adicciones a Sustancias o Adicciones Conductuales. Ambas están vinculadas con un mismo procedimiento: repetir patrones basados en para complacer deseos que pueden estar creados por nuestra mente o por nuestro cuerpo, que demanda determinada sustancia.
El autocontrol “ataca” directamente a estos comportamientos ya que generando conexiones racionales con nuestra mente o cuerpo nos hará evitar “la caída” en esos impulsos y deseos. Si nosotros mismos somos capaces de poner mayores barreras ante esos impulsos no solo será más difícil caer en una adicción, sino, una vez dentro de ella, será menos complicado desterrarla.
Cuando somos adictos bien podemos sentir síndrome de abstinencia – si nuestra adicción está vinculada con una sustancia – o bien lo denominado como “craving” que es lo mismo pero vinculado a los comportamientos y a los estados emocionales. que no dependen de químicos introducidos en nuestro cuerpo.
Es por eso que el Síndrome de Abstinencia tiene un periodo limitado (una vez nuestro cuerpo supera la necesidad de ese químico ingerido) y se va diluyendo, mientras que el Craving es más difícil de superar. Es ahí cuando entra en juego el autocontrol, ya que es la manera más efectiva de poner límite a esa sensación.
¿Cómo mejorar el autocontrol?
Existen algunas claves para conseguir que nuestro autocontrol sea cada vez más fuerte y pueda enfrentarse a las adicciones.
La primera de esas ideas es no convertirlo en un imposible, adaptamos el autocontrol a lo que sabemos que podemos dominar para poco a poco ir ampliando el espectro. Enfrentarte de golpe a algo que sabes que es difícil para ti hará que necesites muchísimo autocontrol para dominarlo y aunque consigas resultados positivos, esta sensación te dejará exhausto/a y debilitará la fuerza para futuras “embestidas de deseo”. Por eso, enfrentándose poco a poco consigues reforzar el autocontrol y reducir el estrés y el sufrimiento, cada vez necesitarás menos autocontrol para enfrentarte a los mismos restos.
Piensa en positivo ¡y comprende cómo eres! Para usar ese superpoder que todos tenemos lo mejor es pensar que vas a conseguirlo y que tú puedes con todo. Además de eso, permítete ciertos regalos, beneficios o caprichos a medida que mejoras en la práctica del autocontrol… este se hará aún más fuerte.
Sin prisa, pero sin pausa. Piensa que salir de una adicción es algo que requiere tiempo y constancia. El autocontrol no te ayudará de un día para otro. Será una prueba de resistencia en la que tendrá que estar siempre presente. Por eso su uso debe ser tomado sin prisa, pero sin pausa para poder ser conscientes del camino y las mejoras que se produzcan poco a poco, o incluso cuando sean muy lentas, seguir confiando en tu autocontrol para acompañarte en el camino.
En Grupo Mentalis te ayudamos para que sea camino sea más fácil. Tenemos un gran equipo multidisciplinar de profesionales, quiénes te acompañarán y se implicarán en tu situación personal y familiar para ayudarte.