El consumo de bebidas alcohólicas no solo es dañino para nuestro organismo, también ocasiona problemas sociales, depresivos e incluso problemas psicológicos y familiares. Es preocupante ver cómo muchos jóvenes han crecido con el erróneo concepto de que no existe diversión sin bebida. Eso ha hecho que el consumo del alcohol entre jóvenes siga siendo un dato alarmante.
Por lo general, estos patrones son adquiridos de forma generacional y “es difícil no seguir al grupo” si eso es lo que hacen “todos los amigos”, pero siempre en un grupo de personas existe alguien dispuesto a hacer las cosas diferentes. Por eso hoy queremos proponer tres actividades alternativas al alcohol y que demuestran cómo los jóvenes pueden divertirse sin el consumo de bebidas alcohólicas.
Tres planes sin alcohol para jóvenes
Al sofá con una peli, serie y videojuego.
Para que nos vamos a engañar, ¡este es un plan que siempre encaja!. Parece que a medida que se crece y las tradicionales “pijamadas” que antes realizamos con nuestros amigos parecen volverse un poco más aburridas. ¡Pero no tiene porque serlo! Una divertida forma de hacer reuniones nocturnas con amigos es organizando maratones de vuestras series favoritas o campeonatos del videojuego de moda. Con chuches, refrescos, una cena rica y demás seguro que es un plan estupendo.
Salir de casa y organizar partidillos, escapadas o viajes.
Una manera de hacer planes sin alcohol es organizar escapadas, excursiones o viajes donde puedas hacer diversas actividades, como hacer caminatas, apreciar hermosos paisajes o museos, acampar, etc. Si además el plan requiere trabajo en equipo, como un partidillo entre amigos, será una excelente manera de consolidar tu relación con tus amigos mientras disfrutan de manera saludable. Es necesario que los jóvenes se rodeen de personas que deseen mantenerse alejados del alcohol. ¡El ocio sin alcohol es posible! Prepara tu mochila y emprende un viaje con tus mejores amigos.
Echar unos buenos bailes.
Las reuniones familiares o fiestas son inevitables, en algún momento tendrás que asistir a cualquier reunión, pero tranquilo, puedes buscar otras formas de hacer divertida tu fiesta sin alcohol, ¿Por qué no nos lo bailamos todo? De esta manera, no solo podrás relajarte, sino que pasarás una tarde/noche estupenda con todos los asistentes en la fiesta.
¿Cómo encontrar grupos para planes sin alcohol?
Durante los últimos años, el uso del Internet es indispensable en la vida de los jóvenes, miles de adolescentes utilizan redes sociales, teléfonos inteligentes y más. Esto a pesar de tener algunas desventajas, puede representar una oportunidad para que se organicen quedadas cercanas a su localidad. Existen redes sociales y plataformas específicas en las que encontrar o crear grupos de actividades divertidas orientadas a gente jovenl. De esta forma, podrán descubrir que no están solos y que hay cientos de personas que también desean unirse a un plan sin alcohol.
Referencias
Ocio juvenil sin alcohol. Diverfácil.
El ocio nocturno de la juventud en España. Universidad de La Rioja.
La alternativa joven de ocio saludable. El País.